REBELIONES

La resistencia negra empieza en estos años tiene un fuerte sentido familiar y siempre está ligada a la tierra. Familias enteras están involucradas y la lucha gira en torno a que los dueñosquieren vender a unos miembros de las familias a otras haciendas oquieren quitar el derecho a la chagra. (La chagra
Las protesta por los mal tratos de los amos aumentaron y con todo esto llegaron a la construccion de palenques.
A finales de enero de 1778, una delegación de siete esclavo(a)s, cuatro mujeres y tres hombres, Pedro Lucumí, Martina Carrillo, Andrés Lucumí, Ambrosia Padilla, Antonio Chalá, Ignacia Quiteño e Irene Luardo, huyen de la hacienda de La Concepción a Quito para reclamar frente al Presidente Diguja sus derechos como: a una suficiente alimentación, vestimenta, días libres para el trabajo en las chagras, etc.
El Presidente promete mejoramiento y los manda de regreso, con el pedido por escrito al administrador, Francisco Aurreco Echea, que no se les dé ningún castigo. Este, en cambio, no hace caso y los castiga severamente por fugitivos, 500 golpes de fuente para Pedro Lucumí, más de 300 para Martina Carrillo, más de 200 para Ambrosia Padilla, y más de 100 para Andrés Lucumí.
https://vidamartinacarrillo.files.wordpress.com/2018/05/8a326-003.jpg
Al día siguiente, tienen que llamar al médico para Martina Carrillo, a quien los golpes le han abierto el pecho; también recibe los santos óleos por su estado grave. Ignacia Quiteño escupe sangre y ninguno(a) de la delegación está en posibilidad de volver a trabajar ni después de 15 días.
El 9 de abril, el investigador Andrés Fernández Salvador empieza a hacer el inventario en La Concepción y a interrogar a lo(a)s testigo(a)s. La investigación concluye el 12 de abril, con la orden de prisión para Aurreco Echea. El 14 de julio es condenado a una pena de 200 pesos, de los cuales 100 tienen que ser repartidos entre lo(a)s esclavo(a)s víctimas y el resto va al estado.
Con esto se contagio el espíritu de la rebelión.En 1783, cuando el mercader Carlos Araujo quiere posesionarse en su nueva hacienda de Cuajara y sacar a 6 u 8 esclavo(a)s para venderlos, se enfrenta con fuerte resistencia.
Dos años resisten lo(a)s esclavo(a)s de Cuajara, hasta que en 1785 el dueño viene con un grupo de soldados a sacar a uno(a)s esclavo(a)s para venderlos.
En 1785 quieren sacar 60 negro(a)s de La Concepción para venderlos.
En 1786 se vende 7 esclavo(a)s de Chamanal.
Éstos se convierten en cimarrones, e intentan desde la montaña luchar por su pueblo y libertad.
En 1789, en La Concepción, se rebelan 60 negro(a)s, que no quieren que el amo los venda. En 1790 Ambrosio Mondongo, Gaspar Soto y Gregorio Soto con otros dos vinieron a quejarse en Quito contra Carlos Araujo. En el mismo año 17 esclavos de La Concepción se trasladaron a Quito para quejarse de su amo sin resultado, con todo esto se retiran al monte con sus familias durante casi 6 meses, donde las autoridades fueron a sacarlos con 7 soldados a caballo, ellos volvieron a huir por lo cual decidieron quitarles las chagras.
Luego de esto su dueño, Juan Chiriboga, por fin los vende a Tumbabiro por ser
revoltosos. Otra vez los esclavos van a Ibarra a reclamar su regreso a La Concepción, pero sin resultado.
El 4 de enero de 1792, por fin Cristóbal de la Trinidad, rebelde de Carpuela, consigue,ya mayor, la libertad de vivir dondequiere, menos en Carpuela, a pesar de esto por ser tan rebelde en el mimos año consigue su libertad definitiva.
En 1798, otra vez lo(a)s esclavo(a)s de La Concepción se rebelan
contra su amo, Juan Chiriboga, cuando éste los quiere vender para pagar
sus deudas.
En 1801, los esclavos Santiago Mina, Andrés Pastrana y Pedro Pavón, de la hacienda de Santiago, se quejan contra el dueño, José Antonio Zaldumbide por maltratos.
En enero de 1807 en la hacienda de Tumbabiro una delegación, liderada por Francisco Carrillo, hijo de Martina Carrillo, nacido en La Concepción en 1750,  va a la Real Audiencia para reclamar el maltrato por parte del dueño. A Francisco ya lo han castigado cuatro veces, aguantó una flagelación de 400 golpes, quedando con los riñones hinchadosy perdiendo sangre por los costados, lo que no impidió que el amo furioso le hiciera colocar grilletes a los pies.
El 23 de julio de 1807, Francisco reclama permiso para que su esposa, Polonia Francisca Méndez, pueda vivir en Quito, porque teme que el amo José Torres otra vez la viole.
La violación a las mujeres de parte de los amos ya es costumbre. Muchos amos se han dado a ellos mismos el “Derecho a la Primera Noche” de todas las mujeres bajo su dominio, y de las demás noches cuando les dé la gana.
Después de muchos reclamos y pleitos, el 17 de noviembre de 1808 fueron comprados por DoñaAna Donoso. Pueden por fin salir del dominio de José Torres, pero sus dos hijos y una hija tienen que quedarse en Tumbabiro, con lo que empieza otra lucha de 12 años más.
El 6 de abril de 1816, Polonia y Francisco consiguen su libertad para seguir luchando con más fuerza y comprar ello(a)s mismo(a)s la libertad de sus hijos y su hija, lo cual lo consiguen el 24 de abril de 1820.
En 1830 se declara la independencia de la República del Ecuador.
Pero sólo 30 años después de la Ley de Vientres, el día 21 de julio de 1851, el General José María Urbina decreta la manumisión de lo(a)s esclavo(a)s. para así, el 28 de septiembre de 1852, el General pone fecha límite para el 6 de marzo de 1854 abollir porn fin la libertda.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑